Inmediatamente que escuchamos la palabra nube, vemos al cielo o imaginamos las esponjosas formas blancas que lo cubren. En tecnología, la nube no es una masa de agua, esta palabra se usa como una analogía para referirse a una red mundial de servidores remotos que funcionan como un único ecosistema.
Los servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones entregar contenido o servicios; como streaming de vídeos, correo web, software o medios sociales. En lugar de acceder a estos archivos y datos desde un equipo local, se accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Es decir, la información está disponible siempre que la necesites y desde donde estés.
¿Cómo funciona la nube?
Normalmente almacenamos nuestros datos y ejecutamos programas desde el disco duro de nuestro equipo y se utiliza el almacenamiento local de una red local o doméstica. Sin embargo, el sistema de almacenamiento de la nube no consiste en tener un hardware o un servidor dedicado conectado a la red. Para el uso del “cloud computing”, accedemos a datos o programas a través de Internet, y esos datos que consultamos, están sincronizados con otra información a través de la Web.
FUENTE:INFOCLUTCH.COM
Tipos de nube
Las empresas utilizan 3 tipos de métodos para implementas sus recursos en la nube:
1.- Nube pública: son aquellos servicios informáticos que ofrecen proveedores externos a través de Internet y están disponibles para todo el mundo.
2.- Nube privada: son aquellas que ofrecen servicios informáticos a través de una red interna privada, exclusivamente para algunos usuarios. Es también conocida como nube interna o corporativa.
3.- Nube híbrida: combina ambas características, lo que permite una dinámica entre nubes, dependiendo de las necesidades.
¿Cuáles son las ventajas de la nube?
- Reducción de costos: debido a que no es necesario invertir en infraestructura, los costos de inversión son mucho más bajos.
- Recursos ilimitados: los recursos que se pueden contratar en la nube son prácticamente ilimitados. Siempre se puede solicitar más espacio de almacenamiento, mayor poder de procesamiento o aplicaciones más robustas.
- Cero mantenimiento: el mantenimiento de la infraestructura y actualización está a cargo de terceros
- Seguridad: según el tipo de nube que se implemente, los proveedores ofrecerán distintos sistemas más robustos de seguridad para evitar cualquier tipo de ciberataques.
- Seguridad de la información: la información se aloja en servidores de proveedores y los procesos de respaldo (backup) son constantes evitando que haya pérdida de información.
¿Dónde está la nube?
Los servicios de cloud estarán ubicados en las oficinas del proveedor que el usuario haya escogido o contratado.
Existen gran cantidad de compañías dedicadas a proveer servicios en la nube. Entre las líderes del mercado destacan:
- Google Cloud Platform (GCP)
- Amazon Web Services (AWS)
- Microsoft Azure
La nube llegó para quedarse. La movilidad, el acceso y la flexibilidad que ofrece son grandes beneficios para estar a la vanguardia tecnológica, ofreciendo interoperabilidad, almacenaje y seguridad de los datos.
Redacción Lissett Flores para Strapp International 2019.