Carlos Dada: el inicio del periodismo online o supervivencia

Carlos Dada: el inicio del periodismo online o supervivencia

La niñez de Carlos Dada en el Salvador estuvo marcada por la guerra civil, abandonó su tierra con solo 10 años huyendo de esa cruda realidad, que apenas comenzaba; pero logro volver cuando ya era un adulto, consiguiendo una nación devastada por la violencia, la corrupción y la pobreza.

Tras años de conflictos, el país seguía en recuperación y ejercer el periodismo investigativo era bastante osado. Sin embargo en 1998, Carlos decidió fundar El Faro, la primera publicación latinoamericana disponible exclusivamente en Internet. Una apuesta arriesgada, ya que menos del 2 por ciento de la población salvadoreña tenía acceso a Internet.

Carlos Dada ha dicho que aunque el Internet estaba en pleno nacimiento, su emprendimiento en El Faro no fue una apuesta a lo digital sino una forma de supervivencia de la comunicación, puesto que no había recursos para lanzar un periódico impreso.

El Faro se ha convertido en un medio de referencia en Centroamérica para conocer la situación salvadoreña, destacándose por sus notas críticas,  reportajes,  y entrevistas, en temas tan diversos como la  política local, corrupción, seguridad pública, crimen organizado, migración, derechos humanos, memoria histórica y desarrollo cultural.

FUENTE:ELFARO.NET.

El Faro se convirtió en una de las estrellas del periodismo latinoamericano;  sin esperarlo Carlos Dada, impulso este proyecto antes del boom de los medios digitales y logró ubicarse como el primero de América Latina, que aun sigue online hoy en día.

El Faro recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2011, en la categoría de periodismo digital; en 2012 el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA;  en el año 2013, fue finalista en la primera edición del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación;  en 2016 obtuvieron  el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, y continúan cosechando éxitos con sus publicaciones.

La audiencia digital de El Faro sigue creciendo, aunque Dada admite que el medio periodístico digital también ha cambiado: “Hoy los algoritmos son quienes deciden cómo se presenta la información en las plataformas mediáticas”. Sin embargo el periódico continúa en la red de redes, esperando que los lectores lo visiten y se adentren en sus investigaciones.

Redacción Lissett Flores para Strapp International 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *