La programación es una de las especializaciones con mayor demanda laboral en el mundo, y todo indica que será uno de los oficios con mayor proyección a corto y mediano plazo. Sin embargo, la formación de nuevos programadores no ha ido a la par de la demanda de profesionales de este ramo, ya que aprender a programar puede resultar algo muy complejo para muchos.
Pensando en ello, diversas plataformas de aprendizaje online han lanzado nuevos cursos de enseñanza en programación, mientras otros han intentado simplificar la enseñanza por medio de aplicaciones. Tal es el caso de Swift Playgrounds, una app exclusiva para iPad que promete enseñar, en 24 horas, a programar en swift, un lenguaje creado por Apple para desarrollar apps de iOS y Mac; uno de los lenguajes más demandados en la actualidad.

La plataforma está diseñada para que cada usuario dedique una hora diaria durante ocho días dentro de la plataforma, período donde se deben cumplir con los ejercicios y pasos que ofrece el programa.
El curso está diseñado a manera de juego, donde el usuario debe guiar a un personaje, llamado Byte, a través de un mundo en 3D. A medida que va completando cada paso, irá moviéndose hacia conceptos más avanzados.

En la primera etapa, se deben introducir unos comandos para controlar a la criatura en un entorno de videojuego. La app presenta un escenario interactivo donde el personaje debe ser manejado por código. Por ejemplo, si se introduce el comando moveforward, Byte se moverá hacia adelante.
La segunda clase consiste en aprender a agrupar una serie de comandos para crear una determinada función. Luego, el usuario podrá acceder a una herramienta llamada Loop, que determina las veces que Byte ejecuta un comando. Este proceso permite repetir un bloque de código varias veces para lograr un objetivo. Más adelante, te enseña a entender procedimientos lógicos y otras definiciones más avanzadas.

La aplicación está desarrollada para controlar y crear con facilidad, sin necesidad de usar un teclado. Así, se puede arrastrar fragmentos de código habituales para copiarlos directamente en su área de juego.
En caso de que no desees seguir las clases en orden, Swift Playgrounds te ofrece un menú con el que puedes explorar cada herramienta. Al final, podrás compartir tus creaciones a través de mensajes, correos electrónicos o AirDrop.
La herramienta es solo compatible con iOS10 y tiene por objeto captar a nuevos programadores especializados en su propio lenguaje de programación.
¿Crees que lo logren? Comparte tus impresiones con nosotros a través de nuestras redes sociales.
Para más información de novedades y tips del mundo del internet, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.
Redaccción Strapp International 2018
Fuente: Cnet / Andro4all

