Hace poco en un informe de investigación encontrado en un servidor de la NASA, se anunciaba que Google había alcanzado por primera vez la supremacía cuántica, superando a las supercomputadora clásica más rápida en un cálculo imposible. Aunque el informe desapareció misteriosamente, el diario Financial Times, logró conseguirlo y publicarlo para el mundo, provocando un revuelo absoluto, donde gigantes como IBM mostraron su escepticismo ante tal anuncio.
Bastó solo un mes para que el misterio fuese develado, y es que Google ha anunciado formalmente el logro de alcanzar la tan ansiada supremacía cuántica, gracias a su sistema programable Sycamore, que tardó aproximadamente 200 segundos en ejecutar una tarea, que a una de las mejores supercomputadoras clásicas, como la Summit de IBM, le habría llevado unos 10.000 años completarla.
En el artículo, los investigadores aseguran haber hecho realidad ese sueño de la física: “Nuestro experimento marca un hito hacia la computación cuántica a gran escala: la supremacía cuántica…al alcanzar este hito, mostramos que la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema del mundo real y no está impedida por ninguna ley física oculta.”
¿Qué es la supremacía cuántica?
La supremacía cuántica es la capacidad potencial que pueden tener los dispositivos de computación cuántica, para resolver de forma más rápida, problemas que los ordenadores clásicos no pueden. En términos más complejos significa proporcionar una aceleración superpolinomial sobre el algoritmo clásico más conocido o posible.
La diferencia entre un ordenador cuántico y uno convencional es su lenguaje. Mientras los convencionales entienden la información en instrucciones binarias de 1 y 0, las cuánticas pueden tener los dos estados al mismo tiempo; lo que les otorga una capacidad exponencial para albergar datos
En esta era de la Big Data, los algoritmos y la inteligencia artificial, donde se producen millones y millones de datos, esta tecnología cuántica será indispensable y supondría un gran salto cualitativo y cuantitativo para la ciencia y las industrias tecnológicas.
El estudio de Google liderado por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Barbara, y Frank Arute, de Google AI Quantium , explica que con un procesador compuesto por 54 qubits, se aprovecha la superposición cuántica y el entrelazamiento para explorar un espacio computacional mucho mayor que el que es accesible con los bits clásicos. Además el sistema demostró altas fidelidades operativas -poca tasa de error- de hasta un 99,99%.
Fue así, como Google consiguió calcular en 3 minutos y 20 segundos una operación que a un ordenador convencional, de los más potentes construidos hasta la fecha, le llevaría miles de años. “Por lo que sabemos, este experimento establece la primera computación que puede ejecutarse solo con un procesador cuántico. Los procesadores cuánticos han alcanzado por tanto el régimen de supremacía cuántica”, según el artículo.
Este era uno de los objetivos que el gigante de Mountain View, tenia años persiguiendo y que finalmente han confirmado con la publicación del documento en la revista Nature, en su blog de inteligencia artificial y en una entrevista concedida por el CEO de la empresa, Sundar Pichai, a MIT Technology Review.
Pichai hace uso de los hermanos Wright, para demostrar lo que significa este avance «el primer avión voló solo durante 12 segundos, por lo que no hay una aplicación práctica de eso. Pero mostró la posibilidad de que un avión pudiera volar (…) La verdadera emoción de la computación cuántica es que el universo funciona fundamentalmente de manera cuántica, por lo que podremos comprender mejor la naturaleza. Son los primeros días, pero donde la mecánica cuántica brilla es en la capacidad de simular moléculas, procesos moleculares, y creo que es donde será más fuerte«.

PICHAI SUPERVISANDO LA SYCAMORE QUANTUM COMPUTER. FUENTE: REUTERS
IBM no está convencida de este logro
IBM confronta lo que ha publicado Google y asegura que el descubrimiento no es tal, pues el lapso de tiempo que calculan para el ordenador tradicional es extremadamente inferior.
En sus argumentos estiman que la tarea puede hacerse en 2.5 días y con mayor fidelidad, siendo una estimación conservadora que podría reducirse aún más.
Will Oliver, profesor de MIT y especialista cuántico, asegura que esto sería un hito para el mundo informático, ya que el inmenso poder de procesamiento podría ayudar a los investigadores a descubrir y desarrollar nuevos medicamentos y materiales, potenciar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Por su parte, Dario Gil, de IBM, experto en el mundo cuántico; declaró a la revista del MIT, que este posible descubrimiento no destronaría a los ordenadores clásicos, sino que ambos “trabajarán en concierto, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes, y muchos problemas seguirán necesitando de las computadoras clásicas para ser resueltos.”
Se abre así un extenso debate, además de realización de pruebas para poder verificar la aseveración de Google a la comunidad científica. Sin embargo, también se abre una nueva ventana a la exploración de la supremacía cuántica y de saber ¿ cuán lejos estamos de implementarla?
Redacción Lissett Flores para Strapp International 2019.

