¿Estamos cerca de la singularidad tecnológica?

¿Estamos cerca de la singularidad tecnológica?

La Ley de Moore se está cumpliendo. Este principio de Gordon E. Moore, cofundador de Intel, enuncia que el número de microprocesadores de un ordenador se duplica cada dos años, es decir, que la tecnología tiende a multiplicar su rendimiento y a dividir su costo.

La consecuencia directa de esta ley es la baja de precios y la subida de prestaciones. Un PC que hoy vale 3000 dólares costará la mitad el próximo año y estará obsoleta en dos años.

Actualmente esta ley se aplica a computadores personales y teléfonos móviles, Según la propia Intel, el enunciado podría estar vigente hasta el 2023, cuando la compañía contará con procesadores de 7 nanómetros, lo que se considera el tamaño mínimo alcanzable, por ahora.

La aceleración de la creación de nuevas tecnologías y la integración en distintas ramas, llevará a un punto de quiebre, donde la Inteligencia Artificial superará a la humana. Estaremos presentes ante la Singularidad Tecnológica.

No es que estemos  en vía a un mundo de integración hombre-máquina,  ya estamos en él.

Según la empresa de consultoría e investigación tecnológica  Gartner, a la fecha existen 8.400 millones de aparatos conectados a internet, pero en 2020 habrá entre 22.000 y 25.000 millones de dispositivos vinculados a la red.

Sabemos que estar conectados a la red nos ha cambiado la vida. Imaginemos ahora que todos los objetos se conecten; esto cambiará el mundo que conocemos.

El hombre llegará a crear una IA (inteligencia artificial) capaz de rediseñarse en mejores IAs. Llegaremos a un ciclo de aumento exponencial de la inteligencia artificial, una “superinteligencia artificial” que podría sustituir al ser humano como la especie dominante del planeta.

Experto vaticinan que en unos 30 años, en el 2050 aproximadamente, llegará este momento, donde la humanidad será seriamente modificada; el ser humano estará obsoleto o podría alterarse así mismo biológicamente, cambiar su genética, integrar dispositivos al  cuerpo y convertirse en una nueva especie : los transhumanos.

Redacción Lissett Flores para Strapp International 2018.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *