El auge del internet, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los smartphones cada vez más avanzados y los estudios acerca del tiempo que un usuario pasa frente a la pantalla de su dispositivo; sin duda son motivos suficientes para querer llevar tu negocio al mundo digital y hacer un ecommerce.
De acuerdo a informes de Statista, en poco menos de cinco años, Latinoamérica ha demostrado un gran crecimiento en el comercio electrónico de la región, pasando de casi 126 millones de compradores a más de 267 millones; un aumento sorprendente que no solo se debe al contexto de la pandemia, sino a la diversificación de los canales online y la mejora de los servicios para el acceso a internet.
La crisis global que ha ocasionado el Coronavirus ha influido pero existen otras variables en el proceso de compra y en el propio cliente, que han movilizado este mercado. Ahora es una buena oportunidad para crear esa plataforma de enlace entre tu negocio y tus clientes.
¿Qué es un e-commerce?
Es una plataforma web donde las empresas distribuyen sus productos o servicios, mediante un sistema de compra –venta, que utiliza internet como medio principal para el intercambio.
Desde hace unos 4 años el crecimiento de estas plataformas ha sido vertiginoso y cada vez mas usuarios prefieren hacer sus compras por internet, ya que les garantiza rapidez, seguridad, métodos de pago eficientes y un envío oportuno.
Antes de diseñar tu e-commerce debes entender cuál es el perfil comercial de tu negocio, es decir cuál es el tipo de cliente al que te diriges y posteriormente escoger el modelo del negocio online.
Tipos de e-commerce
Dependiendo de cómo se generen los ingresos o de cómo se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor, podemos dividirlos en:
Tienda online: sería lo primero que se te viene a la mente, es decir una tienda de productos propios pero totalmente online .
Dropshipping: a simple vista todo será igual para el usuario, pero el vendedor no realiza los envíos sino un tercero.
E-commerce de afiliación: en este caso la tienda no envía el producto y el cierre de la venta no se hace en su plataforma. El Afiliado promociona el producto o servicio a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.
Membresía: este tipo de e-commerce busca compras recurrentes y para ello busca la suscripción periódica.
Marketplace: un marketplace es una tienda de tiendas, es decir una plataforma web donde distintos vendedores ofrecen diversos productos.
Servicios: un negocio de comercio electrónico no solo vende producto o servicios también pude ofrecer formación educativa, consultorías, etc.
Actualmente el comercio electrónico se ha posicionado como la mejor alternativa para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia, por lo tanto es crucial que todas las empresas y emprendimientos aseguren su supervivencia estudiando alternativas de e-commerce . El desarrollo tecnológico y los estudios indican que el futuro será online.
Si necesitas asesoría para llevar tu negocio al mundo digital … conversemos.
Redacción Lissett Flores para Strappinc 2021.