Coronavirus: ¿Cómo puedo protegerme?

Coronavirus: ¿Cómo puedo protegerme?

¿Qué es el Coronavirus o COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus descubierta en la década de los 60 y cuyo origen aún se desconoce. Estos virus pueden provocar  desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio  grave.

Deben su nombre al aspecto que presentan bajo el microscopio, muy parecido a una corona y pueden estar presentes tanto en humanos como en animales.

En los últimos años han surgido 3 brotes epidémicos importantes:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. Su tasa de mortalidad se ubicó en  10% aproximadamente.

MERS-CoV: El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. Su tasa de mortalidad se calcula en  35%.

Y por último a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan se notificaron los primeros casos de COVID-19, cuya transmisión de persona a persona se ha acelerado, con síntomas de fiebre y tos inicialmente, que luego cursan en neumonía grave que puede llegar a causar la muerte.

Aunque la tasa de mortalidad es baja, el virus se está diseminando por múltiples países y está ocasionando una alarma generalizada en los ciudadanos y en las organizaciones sanitarias de cada región, que ya se preparan para una eventual pandemia y se encuentran activando los cercos epidemiológicos pertinentes en todas las fronteras.

¿Cómo puedo protegerme del Coronavirus?

Las medidas genéricas de protección ante enfermedades respiratorias recomiendan:

  • Realizar una higiene de manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones con alcohol.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren síntomas de la afección.
  • Cubrirse la boca y nariz con pañuelos al estornudar o toser y lavarse las manos inmediatamente.
  • No hay medidas de precaución especiales contra animales domésticos o alimentos para prevenir esta infección. Sin embargo se recomienda no tener contacto con animales de granja ni consumir alimentos crudos.
  • La OMS recomienda el uso de mascarilla solo si presenta síntomas respiratorios o si está en contacto con alguien que padezca la infección.
  • Mantener distancia de por los menos 1 metro de personas que estén contagiadas.

Los síntomas más comunes que presentan las personas que contraen el virus son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

¿Qué debo hacer si viajo a alguna zona de riesgo?

Las personas que gozan de buena salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y en su ámbito escolar o laboral.

Si vas a realizar un viaje protégete con las medidas anteriormente descritas y cuando regreses, observa si en los 14 días siguientes presentas algún síntoma.

Si tienes  alguno de los síntomas descritos, actúa como un ciudadano responsable y permanece en tu domicilio, contacta inmediatamente  a los servicios sanitarios para que valoren tu estado y te realicen las pruebas de rigor, así como una evaluación de los posibles contactos durante tu viaje.

La Organización Mundial de la Salud, está estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos, buscando una vacuna para combatir el virus.

De igual forma, han hecho un llamado a la población a mantener la calma y ser receptivos ante los controles sanitarios que se están dando en puertos y aeropuertos o en los centros de salud cuando se acude con síntomas.

Redacción Lissett Flores para Strapp International 2020

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *