Cómo ha cambiado nuestra vida gracias al Internet

Cómo ha cambiado nuestra vida gracias al Internet

Cada 17 de mayo se celebra el Día del Internet o Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el fin de demostrar la capacidad que tiene la tecnología de desarrollar a los individuos y a las sociedades.

La fecha fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Pero, ¿cómo logró Internet insertar los cambios que vemos hoy en día?

Todo comenzó en 1969, cuando se establece la primera conexión y transferencia de datos entre dos computadoras, una de la Universidad de California (UCLA) y otra de Standford, mediante un proyecto del Departamento de Defensa de Búsqueda Avanzada de Estados Unidos, que originó la primera red, denominada Arpanet.

En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y nació el primer virus Creeper. Siete años después, 400 usuarios de Arpanet recibieron el primer correo spam, invitándolos a probar un producto que no existía.

Sin embargo, no fue sino hasta 1981 cuando IBM lanzó el primer ordenador personal, lo que marcó un cambio en la historia del Internet, que dejaría de ser una red exclusiva del gremio militar para masificarse hacia las personas.

Tres años más tarde, Apple entraría en la batalla con IBM con en lanzamiento de la McIntonsh, una computadora que destacaba por la incorporación de la interfaz gráfica, algo de lo que las computadoras de IBM carecían, e incorporando un accesorio hasta el momento desconocido: el mouse, que facilitaría la navegación a través de Internet.

Un años después, la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos creó una red para conectar computadoras ubicadas en universidades, pero fue en 1991, con la introducción de la World Wide Web (www) y el posterior lanzamiento del primer sistema operativo (Windows), además del primer Internet Explorer, en 1995, que este medio comenzó a masificarse de forma progresiva.

A partir de allí, Internet fue cambiando nuestras vidas aceleradamente, hasta transformar la forma en la cual nos comunicamos, compartimos información o nos interrelacionamos.

Tanto así, que hace 20 años era inimaginable pensar que podríamos monitorear nuestro rendimiento cardíaco a través de nuestros celulares. Hoy, eso es una realidad gracias a las aplicaciones y a los gadgets que podemos incorporar a nuestros dispositivos móviles para controlar nuestro corazón, algo que fue posible a partir del lanzamiento del iPhone, en 2007, que marca el inicio de la era de los teléfonos inteligentes.

Ni hablar de la forma en la cual nos interrelacionamos. Hace dos décadas, la sociedad solía sentir temores ante la posibilidad de conocer a alguien a través de Internet.

¡Cuántos de nosotros no escuchamos alguna vez mitos sobre personas que resultaban desaparecidas luego de conocer a alguien por Internet! Hoy, eso no es solo una leyenda enterrada, sino que el número de parejas que se conocen por Internet crece exponencialmente. En la actualidad, 1 de cada 5 parejas se conocieron por esta vía, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Y la tendencia es a que crezca. Tras la llegada de Facebook, en 2004, muchas personas descubrieron que podían conectarse con otras de acuerdo con sus intereses, gustos y costumbres, sin importar en qué lugar del mundo se encontraran, algo que se vino a potenciar con el surgimiento de las aplicaciones de citas como Tinder, lanzada en agosto de 2012.

Las conexiones interpersonales también se modificaron gracias a Internet. Con el lanzamiento de Messenger, en 1999, las conversaciones fueron migrando desde los servicios sms hacia las plataformas de mensajería, abaratando los costos de cada mensaje e incrementando la frecuencia en la cual nos conectamos.

La irrupción que tuvo Blackberry en el mercado a partir de 2008 acabó para siempre con plataformas como Messenger, ya que permitía que los usuarios pudieran mantenerse conectados sin necesidad de permanecer sentados frente a un ordenador.

Por otro lado, Whatsapp llegaría en 2009 para arrebatarle la hegemonía a Blackberry, permitiendo establecer conversaciones entre dispositivos distintos a los de la compañía canadiense, especialmente entre dispositivos Android y iOS.

Internet cambió nuestro ritmo de vida

Internet no solo cambió la forma en la que nos relacionamos, también llegó para revolucionar a la educación con la masificación de las enciclopedias, los libros de historia y de ciencia.

Sin embargo, no todo fue color de rosas al inicio. Durante los primeros años de Internet, cualquier búsqueda arrojaba resultados desordenados e incoherentes, algo que cambió con la entrada de los motores de búsqueda Google y Yahoo, que comenzaron a ofrecer resultados más precisos y organizados.

Tanto así, que hoy en día es inimaginable realizar cualquier trabajo académico sin realizar una búsqueda a través de Internet, ¿No crees?

Ni hablar del trabajo. Con la llegada de Internet, algunos programas fueron instalados en las computadoras de hogar, permitiendo trabajar desde casa como si fuese la oficina. Adelantar presentaciones o enviarlas por email para tenerlas listas a primera hora del siguiente día.

Otros, por su parte, se dieron cuenta de que podían ser independientes, abriendo la oficina en casa o bien estando conectados con la empresa. Así nació una nueva modalidad de empleo: el Teletrabajo.

También cambió la forma en la que hacemos nuestras compras. Tras la llegada de Internet, ya no es necesario ir al supermercado y hacer largas colas, tampoco ir al banco a pagar impuestos, mucho menos recorrer una tienda o un centro comercial buscando alguna prenda o producto que nos guste. Hoy, todo eso es posible mediante las tiendas online.

El consumo de contenidos también cambió para siempre. Hoy es posible elegir qué quieres leer, cuál película ver o qué música escuchar en el orden que desees, dejando atrás al disco compacto y al periódico. Los grandes medios de comunicación están comenzando a sentir la migración del papel hacia lo digital, impulsados por la irrupción de Twitter, que potenció la lectura de noticias en tiempo real.

The New York Times, con más de 36 millones de seguidores en Twitter y The Washington Post, con 10.6 millones de seguidores y más de 60 millones de visitantes únicos, controlan la mayor parte de los lectores en los Estados Unidos, mientras que CNN, con 34.6 millones de seguidores, domina el sector de noticias en formato audiovisual.

Internet le dijo adiós además a las cartas y a la espera de miles de kilómetros para ver a un ser querido. Hoy, gracias a servicios como Skype, podemos acortar distancias y unir a familiares y amigos. Lo mejor de Internet es que está en todos lados. La computadora personal dejó de ser la única ventana a la red y hoy lo comparte con smartphones, tablets o dispositivos móviles, que tienen como único objetivo simplificar nuestro día a día y mejorar nuestra calidad de vida.

Y tú, cuéntanos: ¿Cómo ha cambiado Internet tu vida? Comparte tus impresiones con nosotros en nuestra sección de comentarios.

Para más información de novedades y tips del mundo del Internet, síguenos en FacebookInstagram Twitter.

Redacción Victor De Abreu para strappinc.com.

Fuente: El Universal.mx, Marketingdirecto, Infobae, Aristegui Noticias, The Atlas, The New York Times, The Quartz.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *