Las aplicaciones móviles son hoy un elemento clave de los dispositivos inteligentes, ya que transforman el estilo de vida de los usuarios, revolucionan los negocios e impulsan distintas industrias como el retail, la salud, las finanzas o la educación.
En la actualidad, los desarrolladores de sistemas operativos se enfrentan a una verdadera batalla entre aplicaciones, quienes buscan ganar espacio en el mercado y posicionarse en la mente de los usuarios, lo cual conlleva a preguntarse cuáles son los factores que permiten que una aplicación sea exitosa.
Para todo programador y desarrollador de apps móviles, la experiencia del usuario (User Experience o UX) se convierte en el punto de partida sobre el cual se debe diseñar cualquier aplicación que busque consolidarse en la mente de los consumidores.
De ello depende que el usuario tenga una experiencia amable, intuitiva, satisfactoria, sencilla y útil. Así, el desarrollador debe procurar que el UX esté presente en las etapas de planeación, concepto e idea del negocio.
Un punto clave en el mejoramiento de la experiencia del usuario es la simplicidad. Las aplicaciones deben contar con pocas funcionalidades, útiles y fáciles de usar, por lo que se deben reducir los procesos al mínimo y dejar pocos taps para ejecutar una acción.
Cabe destacar que las apps deben ofrecer una experiencia de usuario óptima, a partir de la interacción que ofrecen, el diseño y la estética, la utilidad, el márketing o la ergonomía, además de otros elementos como la accesibilidad, el rendimiento o la usabilidad.
Asimismo, todo desarrollador que incorpore la experiencia del usuario desde los cimientos de la aplicación contará con una visión general que le permitirá orientar todas las decisiones que se tomen en cada etapa de su desarrollo y cumplir con las expectativas de uso.
El UX se fundamenta en la conexión que se produce entre el consumidor y la app, por lo que valorará las aplicaciones que le sean verdaderamente útiles. Así, el usuario la recomendará con sus amigos y círculos de influencia, transformando una experiencia positiva en la mejor herramienta de marketing y posicionamiento de la app.
Y tú, ¿Cuál es la característica que consideras fundamental para que una aplicación ofrezca una buena experiencia de usuario? No olvides compartir tus impresiones con nosotros en nuestra sección de comentarios.
Para más información de novedades y tips del mundo del internet, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.
Redacción Víctor De Abreu para Strapp International 2017
Fuente: E Growing.