A partir del 2 de febrero de 2020 la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp dejara de funcionar en los teléfonos que cuenten con sistema operativo Android 2.3.7 e iPhones iOS 7.
El anuncio fue hecho por la empresa propiedad del gigante Facebook, a través de su blog. La medida afectaría solo a aquellos que no hayan cambiado su equipo móvil o no hayan actualizado su sistema en más de 6 años.
Quienes aún poseen versiones antiguas de los sistemas operativos para móviles Google o de Apple, ya no pueden crear cuentas nuevas de WhatsApp o verificar las existentes, pero quienes tienen instalada la app pueden seguir usándola con limitaciones.
De igual forma se anunció que a partir del 31 de diciembre de 2019, WhatsApp no podrá utilizarse en dispositivos con el sistema operativo Windows Phone, que no circulan en el mercado desde 2014.
Destacaron que “posiblemente “la aplicación desaparezca de la Microsoft Store en julio de este mismo año.
Este cambio afectaría en menor proporción que a los usuarios de Android o Apple, pues según un estudio del portal Statcounter, solo 0,24% de los usuarios de móviles a nivel mundial utilizan sistemas operativos Windows, icluyendo quienes usan el Windows 10 Mobile más reciente.
Finalmente la plataforma de Facebook recomendó tener instalados los siguientes sistemas operativos, para que su aplicación funcione correctamente: Android 4.0.3 o posterior, iOS 8 o posterior y determinados modelos de teléfonos que usen KaiOS 2.5.1 o posterior, incluyendo el JioPhone y JioPhone 2.
¿Cómo sé si mi celular estará afectado?
Aunque WhatsApp no enumeró los modelos afectados, sí aclaró cuales son los sistemas operativos.
Si usas Android, accede a menú de «ajustes» y busca «acerca del teléfono», donde encontrarás las versión del sistema operativo que tienes instalado.
Si tienes iPhone, busca la opción «general» del menú «ajustes» y selecciona «seleccionar información» para consultar tu versión de iOS.
Puedes intentar actualizar el sistema, pero no en todos los casos será posible.
Ya sabes, si eres de aquellos que se resisten a evolucionar porque se enamoran de sus móviles, tendrás que ponerte al día si quieres seguir chateando con tus contactos, a través de la app más popular del mundo
Redacción Lissett Flores para Strapp International 2019.